Reto 2: ¿ Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 


Hoy quisiera reflexionar sobre la relación del sobre los progresos en el cumplimiento de las ODS  y el efecto de la pandemia del COVID-19, vamos a comenzar hablando sobre los progresos y luego reflexionaremos sobre los efectos de la pandemia.

Cuando se cumplen cinco años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020  destaca los progresos que se han logrado en el mundo en algunos ámbitos como la mejora de la salud materno infantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno. Aun así, estos avances se han visto contrarrestados en todo el mundo por la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes.

Pero desgraciadamente en muy poco tiempo a consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha desatado una crisis sin procedentes afectando en mayor medida a las personas mas pobres y vulnerables del mundo. La pandemia ha desatado una crisis sin precedente que obstaculiza aún más el progreso de las ODS, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo. Con base a los datos y estimaciones del Informe ODS 2020 podemos destacar algunas conclusiones: 

  • se estima que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza
  • el desempleo derivado de la crisis implica que aproximadamente 1600 millones de trabajadores ya vulnerables puedan verse considerablemente afectados
  • los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo
  • las mujeres y niños se encuentran entre las personas  más afectadas de la pandemia
Estas son algunas de las consecuencias de la pandemia, lo que podríamos concluir que a medida que mas familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el tráfico infantil.

Así citaba Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas : Como Estados miembros reconocidos en la Cumbre de los ODS celebrada el pasado septiembre, los esfuerzos mundiales llevados a cabo hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, lo que pone en riesgo el compromiso de la Agenda con las generaciones actuales y futuras. Ahora, debido a la COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes amenaza vidas y medios de subsistencia, lo que dificulta aún más la consecución de los Objetivos.”—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas 

¿ Qué os parece que la pandemia ha repercutido en la consecución de los objetivos ?

¿ Como creéis que podemos frenar estas consecuencias tan desfavorecedoras ?

Os animo a profundizar más en esta información en este enlace: https://unstats.un.org/sdgs/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿ Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración ?